Google prefiere los sitios web de diseño responsivo

google prefiere los sitios web responsive

La versión móvil de un sitio web es cosa de la década pasada.  Seguro que recuerdas, aquellos webs pequeños, de características simples y que en muchos casos comenzaban su url con “m.” y que mostraban un sitio web con una versión limitada del contenido del sitio web principal. Si por Google fuera, esos sitios deberían desaparecer.

En la última conferencia Google I/O 2013 dirigida a desarrolladores los ejecutivos Sundar Pichai y Linus Upson mostraron ejemplos de sitios web que viajan suavemente desde computadoras pasando por tablets hasta smarthphones. De forma que un sitio web para una película puedes verse con el mismo contenido pero con el layout adaptado según el dispositivo o tamaño de la pantalla en el que sea visitado.

El punto es: Usted debe tener un sitio web (si solo uno) y que el diseño se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde se esta accesando a su web, a esto se le conoce como “diseño responsivo”. En lugar de crear versiones alternativas (versión móvil, versión tablet,etc) su sitio web solo debería reconfigurarse automáticamente al detectar el tamaño de la pantalla.

Pocos años atrás esto sonaría como un sueño imposible, pero hoy tenemos tecnología que lo permite. Cientos de sitios web estan migrando a esta característica. Dado que el usuario busca accesar al sitio web de una determinada marca, servicio o empresa indistintamente si este sitio web tiene también una app.

Mashable, el portal de noticias especializado en tecnología y socialmedia, predijo que para el 2013 esta seria una de las mas grandes tendencias del diseño web. El nuevo diseño de Facebook para sus perfiles usa este principio, y Google Plus ha dado en el clavo al presentar una nueva interfaz donde todo es responsivo.

Vea lo que Google recomienda sobre las mejores practicas para la web móvil: “Google recomienda a los webmaster a seguir las mejores practicas de la industria usando el diseño web responsivo, que proveen del mismo HTML para todos los dispositivos y usando CSS que deciden con que dispositivo renderear”

Cualquier artículo que leas sobre las nuevas tecnicas del SEO comienzan citando el anterior parrafo del centro de desarrolladores de Google. Todo apunta a que con ello todo tu contenido tendrá mejor SEO con la misma url en lugar de usar “m.tudominio.com/tuarticulo”.

Tomará un tiempo y esfuerzo que muchos sitios web transformen su arquitectura a esta nueva realidad.  Y siempre habrá empresas y marcas – particularmente las mas grandes y de lento movimiento – que insistirán en diseñar sitios web viejos o especiales para móviles  Adaptar una nueva tecnología que es claramente una tendencia en sus estadios iniciales, siempre diferencían a las empresas que marcan una diferencia para sus clientes y por supuesto son las que obtienen mejores ganancias.

Fuente: puromarketing.com